Carta abierta del presidente de fortín, Armel Cid de León Díaz

6 agosto, 2016 • Noticias

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

MTRA. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)

JAVIER DUARTE DE OCHOA

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ (GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ)

LIC. FLAVINO RIOS ALVARADO

SECRETARIO GENERAL DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

LIC. LUIS ÁNGEL BRAVO CONTRERAS

FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

MTRO. ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA

DIRECTOR GENERAL DE LA CONAGUA (COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA-SMN)

ING. MARCO ANTONIO PARRA COTA

DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

ZONA GOLFO CENTRO

MTRA. OCTAVIA ORTEGA ARTEAGA

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

ING. ALEJANDRO ZAIRICK MORANTE

DIPUTADO LOCAL DEL DISTRITO NO. XV

LIC. DANIEL AGUSTÍN GARCÍA LEAL

DELEGADO DE PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

EN EL ESTADO DE VERACRUZ IGNACIO DE LA LLAVE

AL MUNICIPIO DE FORTÍN, PARA SU CONOCIMIENTO Y CONCIENCIA

CON FECHA 8 DE JUNIO DEL 2001, LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA OTORGÓ AL MUNICIPIO DE FORTÍN EL TÍTULO DE CONCESIÓN NO. 10VER131470/28HOGR01 PARA EXPLOTAR LEGALMENTE EL MANANTIAL DE AGUA UBICADO EN LA CONGREGACIÓN TETLA O MALPASO, MUNICIPIO DE CHOCAMÁN VERACRUZ.

DESDE ENTONCES LA COMISIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO DE FORTÍN HA PAGADO PUNTUALMENTE A COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, LAS CONTRIBUCIONES DE LEY PARA LA EXPLOTACIÓN DE DICHO MANANTIAL, POR LO TANTO, TENEMOS EL DERECHO DE UTILIZAR ESA AGUA SIN RESTRICCIÓN U OBLIGACIÓN ADICIONAL ALGUNA.

TAMBIÉN NOS ASISTE LA RAZÓN UNIVERSAL DEL DERECHO AL AGUA, QUE SE FORTALECE CON EL OTORGAMIENTO DE LA CONCESIÓN ALUDIDA, TAL Y COMO LO ESTABLECE EL ARTÍCULO CUARTO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

EL VITAL LÍQUIDO QUE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA NOS HA OTORGADO POR MEDIO DEL LA CONCESIÓN, ACLARAMOS QUE DE NINGUNA MANERA AFECTA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA POBLACIÓN DE TETLA, NI ANTES, NI AHORA NI EN EL FUTURO Y NO COMPROMETE LA VIDA NORMAL DE ESA COMUNIDAD, NI DE SU MUNICIPIO, TODA VEZ QUE SOLAMENTE DISPONEMOS DEL 8 % COMO MÁXIMO DEL AGUA QUE NACE DE ESE MANANTIAL OTRA PARTE IMPORTANTE LA UTILIZA EL MUNICIPIO DE CHOCAMAN Y EL RESTO SE VIERTE AL RIO METLAC.

LAMENTABLEMENTE LA COMUNIDAD DE TETLA, MUNICIPIO DE CHOCAMÁN, DESDE EL PRIMER MOMENTO EN QUE SE EMPEZÓ A EXPLOTAR EL MANANTIAL, NOS HA ESTADO SOLICITANDO POR LA VÍA DE LA EXTORSIÓN, AMENAZAS VERBALES Y AGRESIONES HACIA NUESTRAS INSTALACIONES, CONCLUYENDO CON EL CIERRE DE LA VÁLVULA QUE REGULA EL CURSO DEL VITAL LÍQUIDO DESDE EL MANANTIAL HASTA EL MUNICIPIO DE FORTÍN, PARA QUE LE REALICEMOS DIVERSAS OBRAS.

ESTE HECHO ES IMPROCEDENTE Y VIOLATORIO DE TODOS LOS PRINCIPIOS NATURALES Y LEGALES.

ADEMÁS, QUE DENTRO DE SUS MÉTODOS IMPROCEDENTES ACOSTUMBRAN OBLIGAR A LAS AUTORIDADES DE FORTÍN A ACUDIR A SU COMUNIDAD PARA SECUESTRARLOS Y OBLIGARLOS A FIRMAR ACUERDOS MILLONARIOS EN PERJUICIO DEL PUEBLO DE FORTÍN.

SOLICITAMOS A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES MISMAS QUE SEÑALAMOS AL PRINCIPIO DE ESTE COMUNICADO QUE INTERVENGAN CON CARÁCTER DE URGENTE Y HAGAN PREVALECER POR PRIMERA VEZ EN ESTE CONFLICTO, LA LEY Y LA RAZÓN, Y DEMUESTREN A LA NACIÓN QUE VIVIMOS EN UNA REPÚBLICA DONDE EL DERECHO ES EL QUE REGULA LA VIDA DE LOS CIUDADANOS.

TENEMOS EL TEMOR FUNDADO QUE LOS POBLADORES DEL MUNICIPIO DE FORTÍN, O NUESTRAS INSTALACIONES HIDRÁULICAS, SUFRAN AGRESIONES, QUE PODRÍAN TERMINAR EN HECHOS LAMENTABLES E IRREPARABLES.

DE NO INTERVENIR EN FORMA DEFINITIVA, HACEMOS RESPONSABLES A LA COMUNIDAD DE TETLA Y A LAS AUTORIDADES QUE NO INTERVENGAN INMEDIATAMENTE, DE LOS DAÑOS QUE SUFRA LA CIUDADANÍA FORTINENSE, ASÍ COMO LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA, QUE ABASTECE DE AGUA A NUESTRO MUNICIPIO.

EN CASO QUE ASÍ SUCEDA, SOLICITAMOS POR ESTA VÍA, QUE DE INMEDIATO SE DICTEN LAS MEDIDAS LEGALES CONTRA LOS PRESUNTOS RESPONSABLES QUE SEÑALAMOS EN ESTE COMUNICADO.

POR ÚLTIMO, HACEMOS RESPONSABLE A TETLA Y A SUS AUTORIDADES POR CUALQUIER OTRO DAÑO QUE SUFRA EL PUEBLO DE FORTÍN O SUS REDES HIDRÁULICAS EN CUALQUIER HECHO POSTERIOR, LO CUAL REPRESENTA UN DAÑO A LA NACIÓN Y SE TIPIFICA COMO UN GRAVE DELITO FEDERAL.

FORTÍN, VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE A 6 DE AGOSTO DEL 2016

ARMEL CID DE LEÓN DÍAZ

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

DE FORTÍN, VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE


Design by: Adan Huerta
Powered by: Pixan México