Historia

A finales del siglo XVIII, hispanos y criollos construyeron un Fortín para proteger, en su tránsito, las conductas reales que se desplazaban por el antiguo camino del río Metlac.

Desde finales del siglo XVIII existía en este lugar un Fortín. Por decreto de julio de 1930 se crea el municipio de Fortín, con congregaciones de los municipios de Córdoba e Ixtaczoquitlán.

El 15 de julio de 1955 por decreto, el pueblo de Fortín, se eleva a la categoría de Villa, en la denominación de Fortín de las Flores.

El decreto del 12 de noviembre de 1959, eleva a la categoría de Ciudad a la Villa de Fortín de las Flores.

HECHOS HISTÓRICOS

1862

  • El Gral. Félix Díaz inicia aquí la Guerra Nacional que termina en el Cerro de las Campanas; peregrinación sangrienta y desastrosa, pero alumbrada con los fulgores de la ¡Libertad y de la Gloria!

1873

  • Sebastián Lerdo de Tejada, pasó por Fortín viajando en el primer tren con el cual es inaugurado el ferrocarril mexicano.
  • Se construyó la estación de ferrocarriles en la Hacienda Las Animas, motivando esto el auge comercial entre Fortín y municipios circunvecinos.

1930

  • Creación del municipio de Fortín, con congregaciones de los municipios de Córdoba e Ixtaczoquitlán.

1931

  • Se creó la congregación de Monte Salas y se integró al pueblo de Fortín

1955

  • El pueblo de Fortín, se eleva a la categoría de Villa, con la denominación de Fortín de las Flores.

1959

  • La Villa de Fortín, obtiene la categoría de Ciudad.
imagen pegada 250x300
El escudo está conformado de cuatro campos:

  • El primero localizado en la parte superior izquierda, representa la fuerza de su agricultura, un campesino guiando su yunta de bueyes para labrar la tierra, simboliza lo que la población era o es, formada por campesinos.
  • En el segundo campo lado superior derecho, simboliza la principal producción agrícola del municipio: caña de azúcar y café.
  • El tercer campo ubicado en el lado inferior izquierdo, está representado por una fortaleza que fue construida por los españoles, en donde permaneció un retén de soldados hispanos, al mando del capitán Villegas, que vigilaban y protegían el paso de las diligencias que transportaban oro y pasajeros de la capital del virreinato, al puerto de Veracruz.
  • El cuarto campo se encuentra en el lado inferior derecho del escudo, donde aparecen unas maletas de viaje, con el trazo estructural de un hotel, que simboliza el turismo, circundando el escudo, se puede apreciar una cadena o collar formado por la flor representativa de Fortín, “la gardenia”.

El escudo culmina en la parte superior, con una estrella o lucero, símbolo del buen clima de esta población y al imponente volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, llamado también por los navegantes “Estrella de la Mañana”.

 

PERSONAJES ILUSTRES

Gral. Candido Aguilar

Cándido Aguilar Vargas

General, Diputado, Gobernador y Comandante Militar del Estado

(1889 1960)

Antonio Ruiz Galindo

Antonio Ruiz Galindo

Ilustre benefactor de Fortín

(1897-1981)

imagen pegada 1600x1008-crop-u4446

Agustín García

Revolucionario, jefe de la escolta personal de Cándido Aguilar.

(1880-1971)

Design by: Adan Huerta
Powered by: Pixan México